Visitas

lunes, 19 de diciembre de 2011

Sobre cantantes y cantautores

Me gusta la música. Casi toda. Mis listas de spotify son realmente un caos para la gente que no me conoce. Se puede encontrar desde sonido Motown a las últimas novedades trance. Realmente no me entiendo ni yo, pero creo que la música es para disfrutar con las sensaciones que produce y las sensaciones dependen del momento del día, de lo que sientas en ese momento y lo que "necesites" cuando estás escuchándola.

Una vez dicho esto he de decir, y no debe extrañar, que me gustan los cantautores. Pero ¿qué son los cantautores? ¿Son esos cantantes antiguos que cantan sentados en una silla canciones viejas y aburridas? ¿Son los cantantes que escuchaban de nuestros padres y que durante mucho tiempo mantuvieron vivas las más diversas luchas? Sí, también son eso. Pero no todo queda en Serrat, Milanés, Silvio o tantos otros. Hay mucho más, algunos siguen cantando sentados en una silla, otros siguen protestando contra las injusticias sociales y agitando conciencias. Pero no todo es eso.

Según la wikipedia "Cantautor es un artista que, por regla general, es autor de la letra y la música de sus canciones" (http://es.wikipedia.org/wiki/Cantautor) por lo que, y como podéis comprobar, mucha de la mejor música que se hace en este país se puede enmarcar dentro de música de "cantautor". Ahí podemos meter en el mismo saco a Vetusta Morla que a 2Pac, a Nacho Cano y Pedro Guerra o a El Barrio y a Bob Dylan. Todos son autores de música y letra. 

Una vez dicho eso, es cierto que no existe el mismo mercado para todos los artistas. Que no todos gozan de las mismas oportunidades pero creed, vale la pena dejarse de prejuicios y acercarse a la música, a cualquiera, no dejéis fuera nada porque lleve la coletilla de "cantautor" o de "canción social". Disfrutad asistiendo a conciertos de gente nueva o de gente consagrada. Escuchad las letras, dejaros llevar por las melodías y, seguro, que todos encontráis algo que os gusta.

Por mi parte ya hace un tiempo que me vengo acercando a ese circuito de "cantautores" (de los de la guitarra y silla) y me gustaría compartir con vosotros canciones de alguno de ellos por si, con suerte, os descubro algo interesante. No tienen por qué ser las mejores, es simplemente una pequeña de representación de lo que se puede encontrar. Nada más, solo me queda pedir disculpas por este post tan largo.

Andrés Suárez - Lo malo está en el aire



Mr. Kilombo - Quédate a mi lao 



Rafa Pons - La historia del loro cabrón



Marwan - Las cosas que no pude responder



Luis Ramiro - Un amor por estrenar



Deluxe (Xoel López) - A un metro de distancia







1 comentario:

Urbanita Insomne dijo...

La mayoría no las conocía, muy buena selección.