Visitas

miércoles, 25 de julio de 2012

Toda cara tiene su cruz

Existe un concepto que me parece muy interesante y es el de la dualidad necesaria, es decir: lo bueno y lo malo, el ying y el yang, la luz y la sombra. Uno no existe sin el otro. Creo que conocer y entender dicha necesidad nos ayuda a enfrentarnos mejor a nuestros desafíos, a nuestros miedos y a nuestros fracasos. Os dejo un texto de Bucay donde habla precisamente de esto.

[...]
Y el gordo se levantó y fue hasta el armario, abrió la puerta y empezó a revolver el despelote de cosas que había adentro, hasta que sacó una linterna. Pulsó el botón y como la linterna no encendía, le pegó tres o cuatro golpes hasta que la linterna encendió. Después apagó la luz de la habitación y alumbró con la linterna hacia la ventana que estaba con las persianas bajas.
—¿Ves el rayo de luz? –me preguntó.
—Sí, claro.
—¿Por qué?
—Porque la linterna está encendida (¿?) –contesté obviamente sin saber adónde iba Jorge.
—Ahora levanta la persiana.
Lo hice.
—¿Y ahora? –preguntó con la linterna dirigida hacia la ventana por donde entraba, plena, la luz del sol del mediodía.
—Y ahora ¿qué? –pregunté.
—¿Ahora, la linterna está encendida o no?
—No sé.
—Cómo, ¿no ves la luz?
—No, ahora no.
—¿Sabes por qué?
—Ehh... porque... el sol... –intenté empezar a explicar.
—No puedes verla, porque para que puedas percibir la luz hace falta la oscuridad. ¿Entonces? Las cosas SON sólo si existe el opuesto. Y eso es así con la luz y la oscuridad, con el día y la
noche, con lo masculino y lo femenino, con la fuerza y la debilidad...
El gordo apagó la linterna, la tiró adentro del armario, se sentó y siguió, casi extasiado:
—Esto es así en el mundo del afuera y, por supuesto, lo es también en el mundo del adentro.
¿Cómo podríamos nosotros percibir nuestras partes más sólidas si no existieran, dentro de nosotros, debilidades? ¿Cómo podríamos aprender sin nuestra ignorancia?¿Cómo podríamos ser varones o mujeres, si no existieran mujeres y varones?... Y aún más ¿cómo pensar que nacemos ciento por ciento nenes o nenas, si portamos en cada célula de nuestro cuerpo 50% de información de un sexo y 50% de información del otro? Todas nuestras cualidades, condiciones, virtudes y defectos están en nosotros, apareados con sus correspondientes opuestos. Quiero decir que ninguno de nosotros es sólo bueno, ni sólo inteligente, ni sólo valiente.Nuestra bondad, inteligencia y valentía coexisten siempre con nuestra maldad, con nuestra estupidez y con nuestra cobardía. Todos hemos escuchado que los que se sienten superiores y tratan de mostrarlo en realidad deben creerse bastante inferiores, y es cierto.
Exactamente lo mismo sucede con nuestras otras características: cada vez que un rasgo se manifiesta por sobre todos los demás, no siempre es síntoma de que en nosotros predomina ese rasgo, sino que muchas veces este predominio es solamente la expresión de un gran trabajo con el que la otra polaridad ha sido escondida, evitada, resistida, reprimida. 
—Pero entonces, si lo que tú dices fuera cierto, detrás de cada buen tipo se esconde siempre un hijo de puta reprimido –interrumpí indignado.
[...]

Y os dejo una canción que empieza con la misma idea

"Como no hay palma sin dorso
No hay sombra si no  hay luz"

http://www.youtube.com/watch?v=rxf2mzVv8tM

1 comentario:

Lydia Díaz Arce dijo...

Genial pocket!! Mi filosofia de vida, o una de ellas, no puedo estar mas deacuerdo.muaaak!